Carta a Manuel Antonio Pulido, Gobernador de Barinas (Valencia, 10/12/1813)

Valencia, 10 de diciembre de 1813[1]    Descargar Documento

Ciudadano Manuel Antonio Pulido

V. S. que ha visto la facilidad con que las fuerzas de Yáñez, débiles en sus principios, pudieron ocupara la provincia de Barinas, donde ha encontrado pronto los recursos, y la voluntad de muchos pueblos en cuyos medios aumentó considerablemente el ejército, V. S. que ha palpado mientras ha tenido las riendas del gobierno de aquella provincia la imposibilidad de gobernarla en paz y seguridad, V. S. ha conocido también que en las circunstancias actuales una administración, conforme a las reglas ordinarias, no lograría destruir los enemigos, ni conservarla al abrigo de nuevas agresiones.

Es pues de forzosa necesidad obrar hostilmente contra los enemigos de la provincia de Barinas, y someter aquellos pueblos refractarios de la misma, afectos a la causa española, que obstinadamente hacen la guerra a la libertad. Mientras no se haya conseguido arrancar de raíz el germen de las irrupciones, fijar la opinión a favor de la independencia, y mientras no se vea el orden nacer de la fuerza, no es posible abandonar la suerte de la provincia de Barinas al régimen de las leyes, yugo impotente sobre espíritus descontentos, arrastrados del fanatismo religioso, y dirigidos por hombres perversísimos.

Bajo este concepto he dispuesto en las actuales críticas circunstancias sea gobernada militarmente la provincia de Barinas, como en estado de conquista, y que los mismos negocios políticos se expidan por el jefe militar. El teniente coronel Ramón García de Sena, militar vigilante, lleno de interés de nuestra causa, y que por su probidad, por su política, podrá también atraerse a muchos del partido español, es el que he destinado en calidad de (*) por ahora, por las causas expuestas, y ciñéndole que obre conforme a las instrucciones que le he dado, y que por todo fin lleva el de la destrucción de nuestros enemigos y la pacificación de Barinas.

V. S. queda separado, por lo tanto, del gobierno mientras sea necesario que exista en Barinas un jefe que obre militarmente; para salvar la patria combatida por todas partes, es indispensable medidas fuera del orden común, y puesto que en Barinas emplean sus fuerzas contra el gobierno legítimo, debe igualmente por la fuerza hacerse entrar en el orden común.

Dios &.

Bolívar

NOTAS:


[1]  “Carta del Libertador Simón Bolívar al Señor Manuel Antonio Pulido, Gobernador de Barinas”  [Valencia, 10 diciembre de 1813], en: Simón Bolívar. Obras Completas (Cartas del Libertador comprendidas en el período de 20 de marzo de 1799 a 8 de mayo de 1824) . Caracas: Ediciones Fotal, tomo I, 1964, pp. 78-79. Investigación y Compilación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo y Robert Vela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s