El Patrimonio Cultural, memoria de todos


DSC00217abbbb

Palacio del Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro, enero 2014. Fotografía: Samuel L. Hurtado C,

Samuel Leonardo Hurtado Camargo

El Patrimonio Cultural es un elemento esencial del pueblo barinés, cuyo proceso de gestión debe estar destinado a su valoración como bien cultural que retroalimente a los distintos grupos sociales, que contribuya a su desarrollo y transformación social, propiciándose el reconocimiento de una sociedad multiétnica y pluricultural, democrática, participativa y protagónica, atendiendo a los derechos culturales reconocidos en los artículos 99 y 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

El Municipio Barinas cuenta con una amplia riqueza cultural la cual se encuentra plasmada en los 11 bienes declarados Patrimonio Histórico según acuerdo del Concejo Municipal N° 44 de fecha 2 de octubre de 2003 integrada  por el Palacio del Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro, la Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga”, el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”, el Grupo Escolar “Estado Guárico”, el Liceo “Daniel Florencio Oleary”, la antigua sede de la Contraloría General del Estado, el Taller Municipal de Arte “Rafael Calvo”, el Palacio Municipal, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela y la Casa Encinocera.

Asimismo, nuestro Municipio posee 370 bienes declarados de “Interés Cultural de la Nación”, de acuerdo a lo estipulado en la Providencia Administrativa del Instituto de Patrimonio Cultural N° 012/05 de fecha 30 de junio de 2005, distribuidos en 5 categorías: los objetos, compuesta por 34 bienes; lo construido, representado por 97 inmuebles; la creación individual, constituido por 134 expresiones; la tradición oral, formado por 69 expresiones entre cuentos, cantos, rezos, leyendas, recetas curativas o culinarias; y las manifestaciones colectivas compuesta de 36  expresiones ceremoniales y festivas.

El Municipio cuenta además con dos Monumentos Históricos Nacionales, -máxima categoría con la cual se distingue un bien en nuestro país-, constituido por la Catedral de Nuestra Señora del Pilar y Zaragoza, declarada el 2 de agosto de 1960 (Gaceta Oficial de Venezuela Nº 26.320) y la Casa Pulideña, sede del Museo Alberto Arvelo Torrealba,  declarada el 30 de junio de 1976 (Gaceta Oficial de Venezuela, Nº 31.013).

Estos bienes patrimoniales pertenecen a todas y todos los barineses. Tal como es estipulado en el artículo 2 y 44 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de fecha 3 de septiembre de 1993, su preservación, salvaguarda y puesta en uso social no es solo responsabilidad del Estado venezolano, sino también  de toda la ciudadanía, quienes estamos “obligados a una participación activa en pro de su defensa, rescate y conservación”. De igual manera, su gestión y puesta en uso social, implica el desarrollo de actividades articuladas entre los Consejos Comunales y las distintas instituciones encargadas en la materia, a fin de promover un desarrollo cultural integral enmarcado en los principios del objetivo nacional N° 5.3 de la Ley del Programa de la Patria, en el que se persigue la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano, como uno de los aspectos fundamentales para contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. (hurtadosamuel@gmail.com)

Publicado en: De Frente. Barinas, 8 de febrero de 2014

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s