Niños de la U. E. A. Profesor Clímaco Girón visitan el Museo


Como parte de las actividades programadas para el mes de abril la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas liderizada por el Licenciado Abundio Sánchez, a través de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Deporte y Turismo, la Unidad de Patrimonio Cultural realizó en horas de la mañana del primero de abril una visita guiada a los niños y niñas de la Unidad Educativa Adventista “Profesor Clímaco Girón” de la Parroquia El Carmen del Municipio Barinas.

Niños y Niñas de la U. E. A. Profesor Clímaco Girón durante su visita al Museo de Arte Colonial y Costumbrista "San Francisco de Asís". Fotografía: Robert Alfredo Vela. Barinas, 01-04-2013

Niños y Niñas de la U. E. A. Profesor Clímaco Girón durante su visita al Museo de Arte Colonial y Costumbrista “San Francisco de Asís”. Fotografía: Robert Alfredo Vela. Barinas, 01-04-2013

La actividad consistió en un recorrido por las instalaciones de la sede del Museo de Arte Colonial y Costumbrista “San Francisco de Asís”, ubicado en el centro histórico de la ciudad barinesa. Allí, la profeso Arlett Colmenares, guía de sala de museo,  presentó a los niños y niñas la capilla existente en la cual se exhiben importantes objetos relacionados con el culto cristiano de gran valor histórico y patrimonial, como los devocionarios que datan de las primeras décadas del siglo XIX y un hace ostia, del primeros años del siglo XIX, el cual había pertenecido a la catedral de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

En la sala doctor José León Tapia los niños y niñas apreciaron la exposición Un canto patriótico para enaltecer el patriotismo de los Zamoranos, inaugurada el pasado 25 de enero en conmemoración  de los 102 años de la adaptación del canto “Alto Timbre Honor Ostentamos” como  Himno Oficial del estado Barinas. En dicha sala, además de exhibirse destacados documentos históricos relacionados con la reproducción de las partes para partituras para banda marcial compuestas por el reconocido compositor Pedro Elías Gutiérrez, se puede apreciar también, el acta original del veredicto del jurado que seleccionó el 19 de diciembre de 1911 la letra del Himno Oficial del entonces estado Zamora, hoy Barinas, en la que resultó ganadora la composición realizada por Rafael Montenegro.

Igualmente, los niños y niñas lograron apreciar la exposición sobre el fotógrafo barinés Henrique Avril, en la que exhiben dos fotografía originales de fines del siglo XIX de la colección del museo, así como una serie de veinte cámaras fotográficas del siglo XX que datan de diferentes épocas y procedentes fundamentalmente de Alemania.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Unidad de Patrimonio Cultural, Visitas Guiadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s