Barinas celebró el Día Nacional del Patrimonio Cultural


Petroglifos de Barinas declarados bien nacional y de interés cultural

La Piedra del Diablo. Fotografía José Ignacio Vielma

Ana Gabriela González Briceño
Unidad de Patrimonio Cultural

Con el propósito de fomentar la importancia de nuestras culturas originarias, profundizar y reflexionar sobre el valor que tiene el patrimonio cultural en nuestro estado Barinas y realzar su importancia con el mundo y la nación, la Gobernación del Estado Barinas a través del Instituto Autónomo de Cultura, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva del Poder Popular para la Educación y la Zona Educativa Barinas, realizaron un conversatorio en el Teatro Orlando Araujo con motivo a celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural.
Bajo la presentación del profesor Félix Díaz y la coordinación de Wilmer Berrios, encargado de las actividades interculturales del estado Barinas, la tarde del miércoles 28 de marzo hizo honor a la riqueza arqueológica del territorio barines.

La exposición fue dirigida por el profesor Nelson Montiel, quien explicó el valor de la subjetividad y objetividad de los grabados arqueológicos (petroglifos) en nuestro ser, en nuestra personalidad, en lo que somos: “Es difícil reencontrarnos con lo originario y ha costado mucho aprender a valorar el patrimonio arqueológico (…) de los símbolos culturales se produce nuestra objetividad, cada figura es la naturaleza y vida del ser humano” fueron las palabras del expositor.
Se destacó la importancia que le ha dado el proceso de la revolución cultural del presidente Chávez a la reivindicación de los pueblos indígenas, al reconocimiento de los espacios que exponen y al hecho de hacer tangibles los patrimonios nacionales, para que el pueblo venezolano se interese en  conocerlos y valorarlos.
La actividad estuvo recreada por Danzas Mangüay con su presentación “Nuestras huellas milenarias” y el Liceo Bolivariano Talentos Artísticos con un performance de sitios ancestrales.
También se contó con la presencia de Ana María Oviedo directora general del Gabinete de Cultura del estado Barinas, el equipo de dirección intercultural compuesto por Minerva González y Carol Vequiz, el delegado del municipio escolar Pedraza, la coordinadora de inglés de la Zona, representantes de la comisión indígena del estado Barinas, de la Oficina del Cronista, de la Unidad del Patrimonio de Cultura, docentes del municipio escolar 4B, el fotógrafo Ignacio Vielma y el cronista Humberto Murillo quien culminó el acto con un poema escrito durante el desarrollo de la actividad que, entre sus líneas dictaba: “Salud, dicha y conciencia de ahora en adelante para esa cultura que merece ser admirada”.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s