Memorias de un Soldado: Hilarion Larrarte La Palma


Hilarion Larrarte La Palma

Me asilé en el año de 1911 en Colombia, siendo aún muy joven, porque fui enemigo acérrimo de la tiranía de Juan Vicente Gómez, porque mi espíritu ha sido revolucionario de corazón. Mi primer baño de sangre fue de 1913; llegó al pueblo donde yo estaba asilado, el General Valentín Pérez, llegó de México, Oficial del General Pancho Villa, con el fin de invadir a Venezuela y me incorporé a esa invasión. Peleamos en Guasdualito (Periquera) contra el General Gabaldón, y le matamos al segundo Jefe de gobierno, General Pedro León Arroyo. Éste combate fue bárbaro en el cual mataron al General Valentín Pérez, en un punto llamado “Los corrales” allí quedó sepultada el alma de la revolución, a éste General lo llamaban “El espaletao” porque recibió un tiro en el hombro derecho cuando peleaba en México al lado de Pancho Villa.

Tengo la honra de haber sido secretario del General Valentín Pérez.

En el año 14, me incorporé a la fuerza del General Alfredo Franco (tinaquillero). Al pisar tierras venezolanas llegamos al pueblo de Elorza (Edo. Apure), perseguimos al General León Jurado (coriano) y al llegar al hato “El yopito” en el cual estaba acampado León Jurado, se abrieron los fuegos. Este hato tiene en frente un estero caudaloso, lleno de Caimanes y toda clase de fieras acuáticas, Caribes, Tembladores, etc.,…Nos envolvió la tropa de León Jurado, dejándonos únicamente el estero como punto de salida, y el que caía en él era devorado por los Caimanes y Caribes. Las Fuerzas del General Franco, salvaron la moral de la revolución en ese combate, salieron heridos León Jurado y Alfredo Franco. A León Jurado lo llevaron en una hamaca para Elorza. Al General Franco lo trasladaron a “El viento” (Colombia). El médico que cargaba León Jurado en su tropa lo curó, y después León Jurado le dijo que fuera a “El viento” a curar al General Franco.

En 1915, invadía Venezuela con el General Pedro Pérez Delgado (Maisanta), hombre de un valor temerario, lo quise mucho, fui su Oficial de confianza, lo acompañé en “Corotero”, en “Yaruro”, en “La mata del toro”. Para ser Oficial de éste hombre se necesita tener tres cosas: primero, no tenerle miedo a una carga a machete, como fue “el asalto a los cochinos” en Elorza. Segundo: ser muy bueno de a caballo y, tercero: ser muy bueno de agua.

En 1916, peleamos en Lezama, La pachita, Cazorla (Edo. Guárico), en el combate de Lezama quedaron 140 hombres muertos en las calles.

En 1917, invadimos nuevamente con Pedro Pérez Delgado al Apure, esa invasión fue completamente corta porque recibimos una contraorden de regresar nuevamente al exilio, visitamos al hato de Natalio Estrada “El memoreño”, los hatos de Don Manuel Fuentes “La chiricoa” y “Mata negra”.

En 1918, estuve con el General Arévalo Cedeño en Lima (Perú), conferenció éste con el General Juaquín Sánchez Cerro, Presidente del Perú, quien fue asesinado en la Presidencia.

En 1921, acompañé a Pedro Pérez Delgado en la pelea Periquera (Guasdualito) donde se peleó tres días seguidos contra fuerzas tachirenses a las órdenes del General Vinicio Jiménez y el Coronel Paredes Pulgar, en ese combate de Guasdualito quedaron muertos, alrededor de 800 hombres de parte y parte. No pudimos cobrar el triunfo a pesar que teníamos ganada la pelea por la amnistía que concedió “El tuerto Vargas” y los demás jefes, a pesar de que Arévalo no quería conceder la amnistía, “el tuerto” Vargas se cagó en la hermosura de nosotros. Pedro Pérez besó la tierra y dijo: “maldito sean esos doctores”. Allí perdía a mi hermano Cincinato Larrarte La Palma, quien también fue de valor temerario…

FUENTE:  Larrarte La Palma, Hilarion. “Memorias de un Soldado” en El Chimborazo. Santa Lucía Edo. Barinas, Noviembre, 1992. Año VI, Nº 05, p. 13

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s