El Libertador en Santa Lucía


Inauguración de la Plaza Bolívar de la Ciudad de Barinas el 6 de julio de 1911. Fotografía anónima. Colección Fhenavril

José Estevan Ruiz Guevara

El historiador trujillado doctor Hilario Ricci, en su cronología bolivariana, manifiesta “que al ir leyendo lo publicado en torno a la vida de Bolívar, notamos que en los historiadores tanto de este siglo como del pasado, existen contradicciones y referencias impresas cuando estudian el itinerario seguido por el Libertador en su peregrinaje heroico por los caminos de cinco naciones.Estos motivos nos indujeron a escribir el presente trabajo, cuya finalidad es aclarar  dudas, con la aportación de datos fidedignos”[1].

Prueba el doctor Pisani Ricci que el Libertador estuvo en Barinas durante los días 14 y 15 de Marzo de 1821 Esgrime, al efecto la fehaciente documentación respectiva.

Pero, con relación a la permanencia del Libertador en la población de Santa Lucia de la provincia de Barinas, fijada por Pisani Ricci entre el 16 y 17 del ya citado mes, tenemos algunos reparos señala que:

“Bolívar se encuentra en su cuartel General de Santa Lucia. Concede ascenso a Sub-Teniente del Sargento José Hernández el decreto marginal tiene fecha de 15 de Marzo, pero el pedimento está fechado el 17 y esta fecha se puede leer en distintas partes. Posiblemente, al colocársele la fecha 15 se ha querido significar con ella la antigüedad con que se ha de tomar en cuenta el referido ascenso. Si el Libertador estaba en Barinas el 15, es imposible que hubiera llegado el mismo día a Santa Lucia, debido a la distancia entre ambos lugares. Además no se puede resolver el 15 sobre lo que se va a exigir el 17”[2].

Ahora bien por el reconocimiento que personalmente poseemos de la geografía Barinesa, estamos en capacidad de afirmar que si es posible cubrir la distancia que media entre Barinas y Santa Lucia en un mismo día. No es de extrañar a nadie que partiendo en horas de la mañana de Barinas, en horas de la noche del mismo, a la luz de un candil, el Libertador haya podido rubricar el 15 de Marzo de 1821 el ascenso del sargento Hernández más, si se toma en cuenta que para esa época los trajinados caminos reales abreviaban las distancias con fines de hacer menos penosas las jornadas.

Y en cuanto a la solicitud del sargento Hernández relacionada con su ascenso que aparece fecha dos días después de concedido el mismo, tiene tácita explicación: el pedimento, en principio puede haber sido formulado oralmente el 15 o en fecha anterior, en esta fecha y el 17, fecha de la solicitud, asentado en Secretaria.

Es de rigor tener presente que en tiempos de guerra, por cuestiones obvias, sobre la misma marcha se evacuaban asuntos de rutina (como lo era el ascenso del sargento Hernández) exentos  a veces de rígida formalidad.

Expuestas estas consideraciones deducimos que el Libertador llegó a Santa Lucia de Barinas (pueblo viejo) al atardecer del 15 de marzo y la abandono al amanecer del 18 al emprender su viaje a Achaguas.

Nos parece conveniente transcribir textualmente la solicitud del sargento Hernández, ya que constituye el único documento marginado por el Libertador fechado en Santa Lucia de Barinas.

Excmo. Señor:

José Hernández, Sargento Brigada del batallón Anzoátegui con la mayor subordinación, respeto y debido permiso de sus jefes, a V.E hace presente: que en el año de 1813 tuvo el honor de servir a la República en el cuerpo de artillería al mando del Teniente Coronel ciudadano Domingo Taborda; y el de 1814 quedó prisionero en el sitio de Valencia por las tropas de Boves, siendo conducido a Puerto Cabello y destinado a las milicias de aquella plaza, hasta la entrada del señor Morillo que se ocultó el exponente, pasando en calidad de paisano; y siendo aprehendido el de 1817, lo destinaron a servir en la clase de soldado en el Batallón de Cachri, o habiendo tenido proporción en estos años intermedios de reunirse con sus compatriotas; hasta que el referido su batallón pasó a la plaza de Cumaná, de donde se fugo el exponente y se presento al Excmo. Señor General Mariño que tenía su Cuartel General en Cumanacoa, en el año de 1819, desde cuya fecha ha servido a satisfacción de sus jefes; por todo lo que: a V.E suplica que por un efecto de su bondad se digne concederle el inmediato ascenso de Sub-Teniente en una de las vacantes del cuerpo en que sirve o en donde V.E tenga a bien, de V.E en Santa Lucia, a 17 de marzo de 1821, 110.

Excmo. Señor.
José Hernández

********************

“santa Lucia 17 de marzo 1821.-

Excmo. Señor: en virtud por lo expuesto Por este Sargento primero José Hernández, me consta lo que expone con respecto a su Conducta, pues la que ha tenido hasta la presente en mi cuerpo ha sido irreprochable, y ha sido exacto en el cumplimiento de su obligación: todo lo que tengo el honor de informar a V.E.

Excmo. Señor. Manuel Cala
Comandante Accidental”

********************

“Santa Lucia, 17 de marzo de 1821.-

Excmo. Señor “elevo a V.E. esta representación y me consta su exacto cumplimiento e todo lo concerniente al servicio y ser apto para todo.

Excmo. Señor.
El comandante
José María Arguindegui”

********************

Excmo. Señor: elevo a la consideración  de V.E esta solicitud para su superior resolución. Santa Lucia, marzo 17 de 1821.

Excmo. Señor,
A plaza”

“Cuartel General de Santa Lucia, marzo 15 (sic) de 1821.- concedido; colocándosele e uno de los batallones de la primera Brigada.

Bolívar” [3].

FUENTE: José Estevan Ruiz Guevara. “El Libertador en Santa Lucía” en Revista Cultural El Chimborazo (Órgano de la Sociedad Bolivariana de la Escuela Básica Santa Lucía). Barinas, año I, nº 2, p. 5. Transcripción: Carmen Martínez.

Notas


[1]              Pisani Ricci, Hilario, cronología Bolivarianaoletin histórico/ No. Mayo de 1965/ Fundación Venezuela/ I-ES-TUDIOS. P..6.
[2]               Ibídem, p 23.
[3]              Fundación John Boulton, Acotaciones Bolivarianas/Decretos Marginales del Libertador (1813-1830)/ Ediciones conmemorativas del Sesquicentenario de la Independencia de Venezuela/Caracas-1960, Documentos 103, pp. 138-39-40.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Galería | Esta entrada fue publicada en Barinas, José Estevan Ruiz Guevara, Plaza Bolívar de Barinas, Simón Bolívar en Santa Lucía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s