Un encuentro con nuestro patrimonio


El público asistente recorre la Sala José León Tapia en donde se exhiben diferentes rotativos barineses del siglo XIX. Foto: Rovert Vela. Barinas, 29/07/2011. Unidad de Patrimonio Cultural


Radios, periódicos, fotografías, epístolas, objetos personales…entre otros, se conjugan en tres exposiciones hilvanadas de tal forma que el espectador  se va acercando desde una forma didáctica y lúdica con la historia, el  patrimonio cultural y la memoria de la ciudad de Barinas. Un encuentro entre el ayer y hoy, entre el pasado y el presente que nos invita a comprender lo que somos y a valorar nuestra riqueza cultural.

Un trabajo multidisciplinario

Bajo el lema: ¡Juntos Hacemos Revolución Cultural!  la Gerencia de Patrimonio Cultural del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas; la Unidad de Patrimonio Cultural de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas; la Unidad de Investigación de la Oficina del Cronista Oficial del Municipio Barinas y la Fundación Cultural Bahareque, han venido desarrollando desde inicios del años 2011 una serie de actividades conjuntas en las que se promueve la historia y el patrimonio cultural barinés. Una propuesta que busca garantizar la socialización de las investigaciones, el encuentro y dialogo de saberes.

En Una Sola Señal

En el marco de los 434 años de la fundación de la ciudad de Altamira de Cáceres y del Día del Periodista, el pasado 29 de junio fue inaugurada en el Museo de Arte Colonial y Costumbrista “San Francisco de Asís”  la Exposición: En Una Sola Señal: periodismo y radiodifusión barinés, en la que se exhibe una importe muestra de radios receptores que datan desde 1940 hasta 1970, originarios de distintos países como Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos e Inglaterra. Igualmente, se puede observar el Radio Transmisor TEMCO con el cual Radio Barinas -primera emisora de la ciudad-, salió al aire un 5 de febrero de 1955. Acompañan también a la exposición 17 periódicos que circularon en la región barinesa durante el siglo XIX como lo fueron El Barinés (1846), La Juventud (1884), Brisas del Llano (1886), El Eco de las Pampas (1887), El Ideal (1886), La Voz del Pueblo (1887), La Renovación (1889), El Amanecer (1889), El Manuscrito (1889), El Distrito (1890), El Occidental (1890), El Autonomista (1891), y El Eco Barinés (1899).

Barinas al paso del tiempo

Seguidamente, el 30 de junio se inauguró en los corredores de la Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga” la exposición: Barinas al Paso del tiempo,  en la que el espectador podrá realizar una mirada retrospectiva de algunos espacios significativos de la ciudad barinesa, desde 1906 hasta la actualidad. Con esta iniciativa se pretende promover la comprensión de nuestra historia a través del patrimonio fotográfico y concienciar a las generaciones del presente acerca de la necesidad de estudiar, conservar y preservar el legado documental barinés.

La muestra se ha estructurado en cinco unidades temáticas: 1)-Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. 2).-Palacio del Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro. 3).-Estadio Agustín Tovar. 4).-Plaza Bolívar y José Félix Ribas. B).-Calles y Avenidas. Estas, a su vez, se encuentran ordenadas cronológicamente, estableciéndose una línea de tiempo que permitirá observar las diferentes matices de los espacios urbanos de nuestra Barinas, en la que resaltamos la colección del fotógrafo Ramón Contreras Frías, cuyos originales reposan en el Museo Alberto Arvelo Torrealba, la Oficina del Cronista Oficial del Municipio Barinas y en colecciones particulares.

Barinas, Revolución e Independencia

Para finalizar con el ciclo de exposiciones del mes de junio y julio, el pasado 5 de julio en el marco de la gran fiesta bicentenaria se abrió las puertas de la Galería “Mateo Manaure” de la Casa de la Cultura de la ciudad, con la muestra Barinas, Revolución e Independencia. Sin duda, una propuesta interesante en la que se puede conocer el aporte de Barinas a las gesta emancipadora, iniciada el 5 de mayo de 1810, fecha en la que el Cabildo barines conforma la Junta Superior de Gobierno y Conservación. Podemos apreciar además, extractos de las intervenciones realizadas por los representantes de la Provincia de Barinas ante el 1er Congreso de Venezuela, cuyo presidente fue el reconocido intelectual representante de la población de Nutrias, Juan Antonio Rodríguez Domínguez.

Fuente: “Senderos de la Memoria” de La Noticia. Barinas, lunes 11 de Julio de 2011, p. 20.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Medios de Comunicación, Museo de Arte Colonial y Costumbrista "San Francisco de Asís", Radio Barinas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s