Abre sus puertas al colectivo


“La Medicina en Barinas” historia, tradición y relato.

El Museo de Arte Colonial y Costumbrista “San Francisco de Asís”, ubicado en el centro de la ciudad marquesa, lleva a cabo la exposición en conmemoración al Día del Medico y en Homenaje a los 83 años del natalicio del Dr. José León Tapia.


Su ubicación es en la avenida Medina Jiménez, entre calles Bolívar y Pulido, numero 2-89, en pleno centro de la ciudad de Barinas, donde también se disfruta de una gran variedad de piezas y obras de interés patrimonial.

Jenny Sanguinetti.-
Jennysang78@hotmail.com

Dando tributo a la historia de la medicina en el estado Barinas, diferentes instituciones y fundaciones que hacen vida cultural en nuestra entidad sumaron fuerzas para la realización de la exposición “La Medicina en Barinas”, la cual se lleva a cabo en las instalaciones del Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís, en homenaje a los 83 años del natalicio del Dr. José León Tapia.

El trabajo presenta una propuesta museográfica que permite un mayor aprendizaje y disfrute para los ciudadanos que visitan constantemente el museo, así lo aseguro Samuel Hurtado jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Alcaldía de Barinas, quien señalo que la muestra posee un conjunto de fotografías inéditas, obras y objetos pertenecientes al médico y escritor barines José León Tapia. Precisó Hurtado que se exponen piezas de la colección de medicina “Dr. Emilio Carmona Gómez” pertenecientes al museo, que exhiben la historia de la medicina de nuestro estado.

Explicó Hurtado que para la realización de la exposición se conto con el valioso apoyo de la Gerencia de Patrimonio del Instituto de Cultura del estado a cargo de Jesús Torres, la Corporación Barinesa de Turismo, la Oficina del Cronista y las fundaciones “Ana Julia Paredes Valero” y Bahareque.

 

Detalles de la Sala dedicada al Dr. José León Tapia. En la imagen se observan algunos objetos utilizados por el insigne escritor barinés

 

Manifestó que el gran interés de la Unidad municipal que representa es garantizar la conservación y salvaguardar los bienes culturales del museo, para el disfrute de propios y extraños, conforme con los principios establecidos en la Constitución Nacional, orientados al fortalecimiento y consolidación de la memoria e identidad local.

De igual manera, José León Tapia hijo en nombre de su familia agradeció la realización de la exposición en el marco del natalicio de su padre, quien a nivel nacional se conoce por sus obras literarias, por lo que destaco que también fue un excelente medico que trabajo con vocación de servicio por la comunidad barinesa. Es por ello que invitamos a la colectividad barinesa a que visiten la exposición “La Medicina en Barinas”, historia, tradición y relato, en el Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís, ubicado en la avenida Medina Jiménez, entre calles Bolívar y Pulido, numero 2-8

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s