Los cementerios: lugares vivos para la cultura


Xiomara Ortega
Departamento de Patrimonio del Iamcypa

Hoy en día la avenida 23 de Enero al frente de la capilla El Carmen es parte de una gran urbe de tráfico, locales comerciales y personas apresuradas para evitar quedarse sin transporte, mirando la hora en su teléfono móvil. A principios del siglo pasado, esta zona estaba a las afueras de la ciudad y donde se encontraba el cementerio, para enterrar a sus deudos los pobladores tenían que atravesar el caño los muertos, muchas veces en canoas, sobre todo durante invierno. Comenzó a funcionar en 1910 y fue clausurado en 1963 aproximadamente. Cabe destacar que allí podemos apreciar cerca de la entrada, una escultura yacente de la autoría del profesor y artista Rafael María Calvo (padre).

En este mes se están cumpliendo 100 años desde su apertura, con el objetivo de la puesta en valor de este sitio que fue Declarado Patrimonio Histórico Cultural por la Cámara Municipal en el 2003 y Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en el año 2005, el Departamento de Patrimonio del IAMCYPA conjuntamente con el IPC, Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (IACEB), Escuelas por la UNESCO, Fundación Bahareque y Oficina del Cronista de la Ciudad, (Red de Amigos del Cementerio El Carmen) llevan a cabo un inventario de las tumbas como primer paso para el diseño de propuestas para este camposanto.

LOS CEMENTERIOS EN LATINOAMERICA

Estos espacios tienen aspectos históricos, artesanales, artísticos, antropológicos, simbólicos que reflejan a una comunidad. Desde el año 2000 los diferentes países latinoamericanos vienen organizándose en la protección, defensa, rescate y puesta en valor de los cementerios como sitios patrimoniales.

Entre el 20 y 23 de octubre en la ciudad de Paysandú en Uruguay, se estará llevando a cabo el XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. El tema central de la convocatoria este año será la dimensión pedagógica de los cementerios, una aproximación que favorece al sentido de pertenencia y a la identidad, considerando de gran importancia la relación entre educación y patrimonio.

CEMENTERIOS COMO MUSEOS ABIERTOS Y ESPACIOS CULTURALES

Si bien es importante declarar un espacio como patrimonio, también lo es, su mantenimiento y uso útil para la comunidad. Es necesario mirar a los cementerios sin prejuicios, apreciarlos como museos abiertos, un lugar de encuentro con nuestra historia, mecanismos contra el olvido. Debemos apostar por convertir estos sitios en lugares para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, que puedan autogestionarse para brindar un buen servicio a investigadores, estudiantes, profesores, turistas y público en general.

En varias partes del mundo se conocen distintas experiencias; se mencionan por ejemplo, El Cementerio Indígena de Chauchilla de Perú, el cual tiene más de mil años y permite apreciar las momias en sus tumbas originales. También el cementerio general de Chile donde ofrecen tours o visitas turísticas nocturnas. Otra experiencia son las proyecciones de películas al aire libre durante el verano, se realizan al caer la tarde en el cementerio Hollywood Forever.

En marco del centenario de Cementerio El Carmen, integrantes de la Red de Amigos del Cementerio y alumnos de la Escuela de Talentos Artísticos, realizaron una serie de conversatorios en este camposanto el día lunes 18-10-2010.

Quienes deseen integrar e incorporarse a las actividades de la Red de Amigos, pueden acercarse al Departamento de Patrimonio ubicado en la Casa de los Saberes Populares Esteban Ruiz Guevara en la calle Bolívar cerca de la Av. Paéz, o a cualquiera de las organizaciones que conforman la red.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Cementerio El Carmen, Departamento de Patrimonio, Noticias, XiomaraOrtega-Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s