Manos a la Lectura


Niños del espacio cultural Terrazas del Caipe. Fotografía Abraham Quiñones, 26 de agosto de 2010. Col. Archivo Digital Departamento de Patrimonio-IAMCYPA

Lic. Abrahan Quiñones
abrajo3@hotmail.com
Oficina del Libro y la Lectura / Departamento de Patrimonio-IAMCYPA

Muy pocos son los padres que leen libros o cuentos a sus hijos para dormir, muy pocas son los  que apagan sus televisores para leer un libro o comentar un articulo de periódico. Poco a poco hemos ido desmembrando el núcleo familiar y las buenas costumbres como lo son crear hábitos de lectura; cuando era niño recuerdo que tras el robo de los televisores en mi casa, mi papá decidió que era oportuno lo que había sucedido para que cada miembro de la familia que sabia leer tomara un libro o una revista y al final de la noche antes de ir a dormir se realizaba un pequeño debate de lo que cada quien había leído, como mi hermano no sabia leer aún, mi mamá o mi papá compartían en voz alta lo que ellos leían, no con esto estoy diciendo que deben esperar a que les roben sus televisores para que comiencen a habituarse en la lectura, la tecnología y los avances tecnológicos de esta era han sustituido televisores por computadoras, videojuegos portátiles y celulares de tercera generación donde los jóvenes y niños  de hoy  pasan largas horas haciendo cada vez mas a un lado los libros ya que los mismos han sido desplazados por la Internet e incluso Bibliotecas virtuales. Un libro es más que papel con tinta, es una extensión del cuerpo del autor de la cual el lector toma posesión y lo hace parte de si, el libro cobra vida en las manos del lector convirtiendo las letras en pequeños seres vivientes donde nuestra vista juega con las palabras que van formando imágenes en nuestra memoria dejando así plasmada la historia, el cuento, la fabula, la poesía en la mente del lector. La lectura es más que solo leer es aprender y disfrutar de lo leído. Como  dice aquella frase del Quijote de Cervantes “ El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

En  años anteriores a la Revolución Bolivariana el obtener un libro era cosa de elites, libros que muchos compraban para fanfarronear ante sus círculos sociales de que eran muy cultos, llenando sus bibliotecas de fina madera de un adorno más. Hoy gracias a la Revolución Bolivariana los libros son parte del pueblo y para el pueblo. Nuestro Comandante Hugo Chávez Frías ha sido y es nuestro principal promotor de la lectura, el Ministerio de la Cultura en conjunto con la fundación El Perro y la Rana, Misión Corazón Adentro, La Red de Imprentas Nacionales han logrado elaborar y distribuir millones de libros de manera gratuita a nivel nacional, llevando a sus hogares El Quijote de Cervantes, Los Miserables de Víctor Hugo, La Biblioteca Básica Temática, entre otros. No hagamos como aquellas elites que usaban los libros como adorno en un estante o biblioteca no le demos muerte a algo que puede tomar vida al usted empezar a leerlo. ¡Manos a la lectura!

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Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
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