Departamento de Patrimonio del IAMCYPA impulsa cultura barinesa


Desde el 2009

El Departamento  de patrimonio se crea con el objeto de hacer registro, la protección, valoración y enriquecimiento de todos los bienes culturales tangibles e intangible, además de la participación con las comunidades y que hasta la fecha se ha concretado no como una visión sino ya como una realidad palpable.

Karina Villegas
Prensacronista@hotmail.com

Comprometido en proyectar y proteger la cultura del Municipio Barinas, sus edificaciones, manifestaciones autóctonas y aquellos elementos de identidad nacional, la Alcaldía Bolivariana Socialista del Municipio Barinas, mediante   el Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPA), creó el Departamento de Patrimonio el cual es el órgano rector de carácter municipal en materia de patrimonio cultural.

El licenciado Samuel Hurtado director del departamento de Patrimonio el cual es el órgano rector de carácter municipal en materia de patrimonial cultural.

El licenciado Samuel Hurtado director del departamento destaco que se rigen por las directrices de la Lcda. Yurbin Cabezas, quien sigue lineamiento del Alcalde de Barinas Licdo. Abundio Sánchez con el propósito de promover, impulsar y apoyar el área cultural del municipio Capital.

Es así como este departamento se crea con el objeto de hacer registro, la protección, valoración y enriquecimiento de todos los bienes culturales tangibles e intangibles, además de la participación con las comunidades y que hasta la fecha se ha concretado no como una visión sino ya como una realidad palpable.

De la misma forma, Hurtado enfatizo que la Dirección de este Departamento ha concretado trabajos efectivos en el proceso de conformación de la identidad regional construyendo los rasgos distintivos  de nuestra identidad, como individuo y como colectivo desde su creación en abril 2009, ya que el mismo está orientando    a la sensibilización de  los barineses acerca de la importancia del Patrimonio Cultural Tangible e intangible.

Manifestó que se ha abierto un portal web iamcypa.patrimonio@gmail.com, en donde se muestra todo el trabajo que diariamente este equipo  de especialista realizan en la entidad, mostrando diferentes secciones, como la importancia del Patrimonio y el Casco Histórico, listado de Bienes Patrimoniales del Municipio Barinas, Archivos y repositorio documentales de la Alcaldía y del Concejo Municipal, Historia e  imágenes de algunos sitios Patrimoniales del Municipio entre otros, además de la ejecución de artículos contantes de investigaron por diferentes medios impresos de la localidad.

Destacó el director del Departamento de Patrimonio que el mismo se encarga  de desarrollar planes y programas que contribuyan a la investigación y valoración cultural, garantizando su transmisión para el uso y disfrute de las generaciones presentes y futuras, informo que fomentan actividades continuas encaminadas a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en diferentes espacios culturales del municipio, como lo son la Casa de los Saberes Populares “José Esteban Ruiz Guevara” , el espacio cultural cinqueña III, área “Ali Primera” en la Urb. La Cardenera, y taller Municipal de Artes “Rafael Calvo”.

Igualmente, expresó Hurtado la necesidad de potenciar la cultura del estado, subrayando que es perfectamente viable en virtud de la infraestructura y los atractivos patrimoniales con lo que cuenta Barinas.  Finalmente Hurtado destaco a todos los barineses que deseen aportar al área cultural, pueden dirigirse a su oficina ubicada en la Casa de los Saberes Populares “José Esteban Ruiz Guevara”,  en la calle Bolívar, entre Avenida Páez y Briceño Méndez en el Municipio Barinas, o a través de su  p   o   r   t   a   l http://patrimonioiamcypa.wordpress.com

La Noticia. Barinas, martes 31 de agosto de 2010. Página 20/Especial.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s