Demolieron “ilegalmente” sede de Clínica Cáritas


ATENTADO. PATRIMONIO CULTURAL


Violando providencias que protegen el legado arquitectónico e histórico como reservorio cultural de Barinas

MAYRA
ALEJANDRA CHACÓN
Mayra.chacon@diariodebarinas.com
EL DIARIO

En las horas de la mañana de ayer fue demolida, presuntamente, de manera ilegal la primera Clínica Caritas de la entidad, violando providencias municipales, permisología y avales municipales, regionales y nacionales, por lo que la infraestructura que había conservando sus características arquitectónicas tradicionales, propias del periódico Republicano del siglo XX, en la poligonal protegida del casco histórico de la ciudad, ahora quedo resumida a escombros.

Marinel Araque, representante de la Fundación Cultural Bahareque, después de constatar en el sitio la demolición de otro de los inmuebles del centro histórico de Barinas,  parte del Patrimonio cultural edificado protegido en la entidad.

“Se atenta contra el casco histórico de la ciudad, violando la providencia administrativa 012 del año 2005, donde la edificación en donde funciono desde principio del siglo XX la primera clínica Caritas de Barinas”, explico como parte de la violación a las normativas,

Según el patrimonio cultural edificado contenido en la propiedad, se encuentra dentro de la poligonal del centro histórico de la ciudad, protegida por la providencia administrativa.

“Constantemente se está violando las providencias de protección al Patrimonio Histórico”, acoto, denunciando como después como después de demolida la edificación histórica y que puso al descubierto una nueva edificación realizada en el interior de la sede antigua hospitalaria.

“Paralizaron la obra cuando el daño ya estaba hecho”, manifestó, al construir un acto ilegal, que o fue avalado por ninguna de las entidades autorizadas, municipal, regional o nacionalmente para la demolición o construcción de nuevas edificaciones dentro de la poligonal  del centro histórico de la ciudad.

PRESERVANDO LA HISTORIA

Señalo que la construcción y la rehabilitación de las infraestructuras demarcadas dentro del área de protección deben ser reconstruidas  siguiendo ciertos patrones y técnicas que conserven las características del reservorio histórico que representan. Por el contrario evidenciaron que la nueva infraestructura no corresponde a ninguna edificación que conserve los patrones de la época y evoque la línea seguida dentro de las edificaciones contenida dentro de la poligonal, construyéndose presuntamente de manera ilegal, desconociéndose si fueron otorgados permisos para su construcción por algún ente municipal.

SIN PERMISOS NI AVALES

Por su Samuel Hurtado, director del Departamento de Patrimonio Histórico del Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPAT) ratifico que ante la dependencia no fueron solicitados permisos para la modificación de la infraestructura o del patrimonio contenido dentro de la poligonal.

De esta manera constató que el acto incurrió en un ”acción ilegal que no permiso la demolición del Patrimonio edificado”, manifestó, que la institución es la encargada, después de evaluar las condiciones y características de avalar o denegar los permisos para ejercer modificaciones.

La demolición del bien Patrimonial fue inconsulta, tanto al Departamento de Patrimonio municipal como la gerencia de patrimonio de IACEP como al IPC, quienes son los que otorgan los permisos de acuerdo  a los canales regulares.

BAGAJE HISTORICO HECHO ESCOMBROS

El director del departamento explico que la edificación protegida al contenerse dentro de la poligonal del centro de la ciudad considerada como patrimonio cultural de Barinas, corresponde a una infraestructura que databa de la primera década del siglo XX que el día de ayer fue reducida a escombros.

“Conservadas las técnicas arquitectónicas tradicionales del periodo republicano, valorado dentro del centro histórico”, manifestó, siendo  un valor agregado el hecho de haber sido la primera sede  de la Clínica Caritas  en el  estado.

“Además debía conservar la armonía arquitectónica de la venida Arzobispo Méndez”, manifestó, asegurando que la construcción edificada  detrás de la estructura demolida no corresponde con la arquitectura del centro histórico y desarmoniza la línea definida dentro de la poligonal para las edificaciones violentando la providencia.

Se denunciará ante el IPC caracas para que se tomen las medidas legales de rigor,  y no se siga presentando en la ciudad, al haberse hecho consecuente en el centro de la ciudad, violando la norma al mover presuntos intereses económicos de trasfondo que obvian su valor histórico y cultural para la ciudad.

A su vez, los representantes de las instituciones se preguntaron si fueron procesadas verídicamente, según lo acotado por el propietario del inmueble, o quienes procederían en tal caso a emitir permisos de demolición y construcción por las direcciones de planeamiento urbano o ingeniería municipal que contrarían la providencia que protegen las edificaciones del área.

El Diario de Los Llanos. Barinas, viernes 27 de agosto de 2010. Página 9/Cultura

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s