De Residencia del coronel Codazzi a Taller de Arte


Fachada del Taller Municipal de Arte Rafael Calvo de Barinas. Archivo digital del Departamento de Patrimonio. Autor: Xiomara Ortega.2010

Fachada del Taller Municipal de Arte Rafael Calvo de Barinas. Archivo digital del Departamento de Patrimonio. Autor: Xiomara Ortega.2010

Xiomara Ortega
Departamento de Patrimonio del Iamcypa

La casa que se encuentra en la calle Arzobispo Méndez entre la Av. Briceño Méndez y Páez, cerca de la Plaza Bolívar de Barinas, guarda en sí una gran importancia tanto en su pasado como en su presente. Perteneció al geógrafo explorador y militar italiano Agustín Codazzi, quien fue nombrado gobernador de la provincia de Barinas por el presidente Carlos Soublette  a fines de 1846. Paralelamente realizó estudios sobre la geografía e historia de la región.

Ubicación del Taller de Arte Municipal "Rafael Calvo". Archivo Departamento de Patrimonio-IAMCYPA

Ubicación del Taller de Arte Municipal "Rafael Calvo". Archivo Departamento de Patrimonio-IAMCYPA

Posteriormente esta edificación pasó a ser la sede de la Guardia, más tarde de la imprenta del estado y luego del Liceo Raimundo Andueza Palacio.

EL PRESENTE DE UNA CASA ANTIGUA

Actualmente es la sede el Taller Municipal de Arte Rafael Calvo, nombre que lleva en honor al fundador de la escuela de Arte Cristóbal Rojas de Barinas y el precursor de la enseñanza de las artes en el estado.  Fundado en 1985 por Ezequiel Mota Cárdenas  presidente del Concejo Municipal para ese entonces y José Ignacio Vielma artista de gran trayectoria, y quien estuvo en la dirección por 25 años.

Cuenta con una invaluable biblioteca sobre las artes que durante años fue organizando Vielma, consciente de la importancia de la investigación y la lectura como base fundamental de todo artista.

Esta institución se encuentra conformada por talleres de dibujo, pintura y escultura. También se imparten clases de grabados y serigrafía en sus diferentes técnicas a través del taller de artes gráficas,  se encuentra a cargo del profesor Jimmy Soto quien fuera alumno del reconocido grabador Alirio Palacios.

El Taller Municipal de Arte Rafael Calvo ha sido y es un espacio donde alumnos y profesores pueden a desarrollar sus inquietudes artísticas, donde la disciplina y la voluntad  son las principales premisas para el crecimiento de quienes asisten a esta casa antigua llena de futuro.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Departamento de Patrimonio, Patrimonio Edificado-Barinas, Taller de Arte Municipal "Rafael Calvo", XiomaraOrtega-Artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Residencia del coronel Codazzi a Taller de Arte

  1. elizabeth Angel dijo:

    Naaa, fantabuloso esa reseña histórica; gracias, por suministrar ese interesante e importante dato educativo y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s