Rebeca Solórzano: una barinesa de exportación


Xiomara Ortega
Departamento de Patrimonio del Iamcypa

Doña Bárbara de Rómulo Gallegos fue inspirada en una mujer de gran fuerza y extirpe llanera llamada Pancha Vásquez. Esas mismas características  las tiene su sobrina nieta Rebeca Solórzano creadora visual nacida en Barinas el 12 de junio de 1980. Se formó en  dibujo,  pintura,  escultura y grabado en el Taller Municipal de Arte Rafael Calvo ubicado en la calle Arzobispo Méndez, al lado de la catedral de esta ciudad y adscrito al Iamcypa.

SU OBRA Y TRAYECTORIA

Su obra al principio se caracterizó por tener rasgos psicológicos, donde la figura humana por lo general el de la mujer, era su tema de estudio. Posiblemente a manera de autorretratos en la búsqueda de su identidad, en medio de sus conflictos entre los convencionalismos y su inclinación hacia el arte.  Luego pasa al tema de las huellas que dejan en la humanidad, hombres y mujeres con sus nombres inscritos en las páginas de la historia, y otros que de alguna manera han dejado también su legado de forma anónima. Esta etapa más corta quizá, pero de gran fuerza, impregnada de un trabajo más consciente e influenciado por la lectura sobre existencialismo de Sartre.

Más tarde, Rebeca vuelve a la figura femenina como una especie de introducción sobre el tema de la mujer en su contexto social, como un ente esclavo o reivindicador de sí misma. Ya no en la búsqueda de su identidad, sino como reflexión y confirmación de su ser en lo femenino y artístico.

Siempre preocupada por el estudio y la investigación de su obra, tiende a ser autoexigente. Se caracteriza por sus largas horas de trabajo y sus temas de conversación siempre giran alrededor del arte.

Ha participado en varias exposiciones a nivel nacional e internacional entre las que se mencionan: el Salón de Dibujo y Pintura de Cojedes,   Bienal de los Llanos,  de  Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, varias muestras en el estado Zulia, Barranquilla e  Italia.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s