Jofredys Fajardo: Talento y disciplina


Xiomara Ortega y su hija Verónica Reinell Ortega en carboncillo sobre papel por Jofredys Fajardo. Año 2009

Xiomara Ortega y su hija Verónica Reinell Ortega en carboncillo sobre papel por Jofredys Fajardo. Año 2009

Xiomara Ortega
Departamento de Patrimonio del Iamcypa

Jofredys Fajardo artista visual  autodidacta, nació en Barinas el 8 de julio 1984. Se introduce en técnicas esenciales de  pintura en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas de Barinas,  luego las desarrolla por sí mismo a través de la temática de retratos y desnudos.  A los 19 años ingresa al Taller de Arte Municipal Rafael Calvo recibiendo clases directamente de su fundador,  el artista de gran reconocimiento José Ignacio Vielma, en técnicas como el pastel y la acuarela. Con  otros profesores aprende escultura en modelado y artes gráficas. En el 2008 gana el primer premio de la I Bienal de Artista Noveles de la Escuela de Arte Cristóbal Rojas de ciudad.

Autorretrato de Jofredys Fajardo en carboncillo sobre papel. Año: 2010

Autorretrato de Jofredys Fajardo en carboncillo sobre papel. Año: 2010

La animación –dibujos animados

Desde niño le atrae  todo lo relacionado al dibujo animado  por lo cual desde hace varios años se ha dedicado a un trabajo investigativo, autodidáctico de este género cinematográfico.  Ha trabajado con uno de los pioneros de animación en Venezuela Armando Arce y el reconocido animador Jesús Quesada,  hacedor de diversos animados para pautas publicitarias del país.

Su investigación y los desnudos masculinos

Uñas de los pies. Retrato de Miguel Guevara por Jofredys Fajardo / Técnica: Acrílico sobre mural / Año: 2010

Uñas de los pies. Retrato de Miguel Guevara por Jofredys Fajardo / Técnica: Acrílico sobre mural / Año: 2010

Jofredys  mediante el dibujo y la pintura está desarrollando un tema de investigación: la homosexualidad del hombre y la mujer como un hecho natural y normal.  En su opinión, a pesar de los aportes de otros artistas a través de la historia sobre este tema controversial, aún en nuestros días, considera que la sociedad tiene prejuicios y dobles morales que no le permiten madurar o crecer como colectivo.  El punto de partida en la investigación de este joven artista es el estudio de la desnudez masculina, la cual propone con colores no convencionales, que van desde los azules, violetas, amarillos, rojos y sienna, procurando  un claroscuro radical.

Manifiesta que el talento o el manejo de una técnica  requieren disciplina y constancia  más que  habilidades meramente innatas. Él es un ejemplo de ello, quien dedica largas horas al hecho creador.

Jofredys Fajardo es un artista visual que forma parte de una generación de creadores en el estado Barinas,  que trabajan y concretan  propuestas, no sólo tomando en cuenta la aplicación de técnicas sino también la complementándola con la investigación y la lectura.

Actualmente amplia sus conocimientos en el área del arte y  dedica  tiempo completo a los retratos y desnudos en  carboncillo y pintura; además de realizar caricaturas.

En la siguiente dirección en internet http://elojoblancoyelcolornegro.blogspot.com pueden conseguir más información sobre su trabajo o comunicarse a través del e-mail Jofredys_fajardo@hotmail.com.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Creadores Visuales-Barinas, Jorfredys Fajardo-Obras, Noticias, XiomaraOrtega-Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s