El Dibujo es una línea que sale a pasear


Jackson Niño. Fotografía Xiomara Ortega

Jackson Niño. Fotografía Xiomara Ortega

Xiomara Ortega
Departamento de Patrimonio del Iamcypa

El 22 de julio de 2010 en la Red de Galerías de Arte de Barinas ubicada entre la Av. Olmedilla cruce con la calle Plaza, se inauguró la exposición de Jackson Niño,  joven artista contemporáneo venezolano, quien nació en Táchira el 29 de abril de 1985 y egresado de la Universidad de Arte de Pamplona en Colombia.

La obra de este joven artista posee una carga conceptual,  coherente entre cada una de sus partes y hasta en los materiales utilizados. También  esto se puede apreciar en las diferentes disciplinas que maneja, considerando que sin importar el soporte o la técnica que se utiliza, la esencia es la misma.  La propuesta de Jackson Niño es un complejo proceso de observación, estudio y reflexión.  Se podría decir que es una analogía entre el bosque y  la humanidad, el individuo en su origen como semilla y luego repetido varias  veces para formar parte de un todo.

LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CREAR

Jackson Niño nos lleva a la reflexión  sobre el asunto de la calidad  y los costos de los materiales como insumos necesarios para la creación, del concepto del “l’art pour l’art”.  Él juega con elementos encontrados en las calles y reusados para realizar sus propuestas.  Nos plantea al artista en su imperiosa necesidad de crear a toda costa y sin limitaciones.  Por eso se es artista, por eso se es distinto a los demás mortales. También es un reivindicador no sólo de los objetos tirados,  sino de la misma sociedad  y del ser humano, de  la valoración del trabajo y del tiempo de las personas detrás de ese elemento desechado.

Sus figuras tridimensionales  nos recuerdan a Alexander Calder, más que esculturas son dibujos en el espacio.  Juega con los materiales reutilizados, el alambre que dibuja el árbol y los aforismos con los cuales titula sus obras que  dibujan también en el pensamiento. Jackson a través de trazos y líneas por lo general sencillas, alejado de lo geométrico,  nos presenta dibujos orgánicos y llenos de expresión sobre un papel descartado por otras personas.

En Barinas celebramos el encuentro de Jackson Niño quien es un artista contemporáneo que tiene muy claro cual  su papel en la sociedad, su consciencia de creador investigador no solo de los materiales sino también de lo que desea comunicar. Todo soporte es válido cuando se tiene claro lo que  se desea expresar. También nos recuerda que el conocimiento es poder, con él podemos proponer, argumentar, sostener una idea y hasta ser cínicos para la reflexión.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Creadores Visuales-Barinas, Departamento de Patrimonio, Eventos, Jackson Niño-Obras, Noticias, XiomaraOrtega-Artículos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Dibujo es una línea que sale a pasear

  1. Ernesto leon dijo:

    Saludos y felicitaciones por promover el oficio de dibujo y sus cultores

    ernesto leon

    • patrimonioiamcypa dijo:

      Muchas gracias ernesto por tus comentarios.
      Barinas en una ciudad con un potencial artístico que es necesario difundir. Esa es nuestra tarea.

  2. Jackson es el principio y el fin. Antes no existía el arte contemporaneo, para mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s