Una jornada de integración comunitaria


El día jueves, 05 de agosto del año en curso, en las 9:00 am a 12:00 m / 2:00 pm a 5:20 pm la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas en conjunto con diferentes instituciones del Estado desarrolló  en el grupo Escolar Estado Guárico, una mesa de Trabajo con los diferentes miembros de la Economía Popular ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, entre las que se discutieron diversas temáticas como inseguridad, salud, urbanismo, impuestos, y patrimonio cultural.

En la mesa de Patrimonio Cultural estuvo presente por las instituciones de la Alcaldía y la Gobernación del Barinas, el Lic. Jesús Antonio Torres Camacho, Gerente de Patrimonio Cultural del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (IACEB); Lic. Samuel Leonardo Hurtado Camargo, Director del Departamento de Patrimonio del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPA); Lic. Marinela Araque, Oficina del Cronista; Arq. Moisés Medina, IAVEB;  el Arq. Néstor Moreno. Y por los integrantes  de la Economía Popular la Lic. Marina Juajibioy, Comisión Indígena del Estado; María Consuelo Bautista, Vicepresidenta del Frente Bolivariano de Mujeres del Estado Barinas; Yanet Moreno, representante del Movimiento Artesana; Víctor Manuel Araujo, vendedor de churros; Ramón Peña, representante del Frente Bolivariano de Economía Popular; y Aníbal Ordoñez, Comerciante.

Las propuesta discutidas en la mesa y planteadas en la plenaria final que se desarrolló en horas de la tarde de este jueves fueron las siguientes:

  1. Confiscación de las Edificaciones abandonadas ubicadas en la poligonal del Centro Histórico de la ciudad, las cuales deberán ser utilizadas para el desarrollo cultural de municipio, mediante la creación de las Casa o Mercados Artesanales y Centros de Formación en las Artes Escénicas, Musicales, Visuales, Historia y Patrimonio Cultural.
  2. Diseñar e Instalar recolectores de basura para el Centro Histórico en los que se promueva la Historia y el Patrimonio Cultural barinés.
  3. Retomar la propuesta de los “puestos” móviles.
  4. Considerar la aplicabilidad del seguro social para los trabajadores de la Economía Popular.
  5. Promover la participación de los diferentes profesionales dedicados a la Economía Popular a las políticas de desarrollo cultural del Centro Histórico.
  6. Incorporar a los trabajadores de la Economía Popular en las Mesas de Trabajo de Patrimonio Cultural.
  7. Crear las Escuadras  o Brigadas de Patrimonio Cultural con el apoyo de los Coordinadores de Cuadra, el IAMCYPA, Oficina del Cronista y el IACEB.
  8. Incorporar a las hijas e hijos de los trabajadores de la Economía Popular a los distintos talleres o actividades de formación existentes en las diversas instituciones ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad  de Barinas.
  9. Crear una Escuela de Artes y Oficios en el Centro Histórico de la Ciudad de Barinas con la participación de los artesanos y artesanas.
Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Departamento de Patrimonio, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s