Un Museo Abierto en Barinas


XIOMARA ORTEGA
Departamento de Patrimonio del Iamcypa

Fotografías Xiomara Ortega

Entre las actividades organizadas en conmemoración de los 433 años de la fundación de Barinas, el Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio (Iamcypa) desde el miércoles 30 de junio nos permite apreciar del LLANO EN PRIMER PLANO, exposición fotográfica de paisajes de Barinas en la Plaza Bolívar al aire libre.

Los protagonistas

Las fotografías son de José Ignacio Vielma Vielma quien es un artista íntegro de gran trayectoria nacional, es fotógrafo, pintor, escultor, investigador y  fundador  del Taller de Arte Municipal Rafael Calvo. La obra de Vielma ha sido merecedora de varios premios y  reconocimientos. Ha expuesto en diversos salones y en ciudades como Barinas, Mérida, Valencia, Apure, Maracay, Caracas, Montreal, New Jersey, Santo Domingo de República Dominicana, entre otras. Cabe destacar que un busto de Manuel Palacio Fajardo de su autoría se encuentra en la embajada de Venezuela en Francia.

La curaduría estuvo a cargo del joven artista venezolano Jackson  Niño,  egresado de la Universidad de Arte de Pamplona en Colombia y trabajó como curador, en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar también de esa ciudad.  Actualmente se encuentra radicado en Barinas. Este joven artista defiende  las ideas de que arte debe estar al alcance de todos,  utilizar los espacios de la ciudad como áreas de exposiciones, los museos nunca cerrados, siempre abiertos al público y donde  las personas puedan disfrutar  del arte en los espacios que a diario transitan.

Los paisajes, la fauna y la flora son temas que tienen que ver con nuestra identidad y con nuestro patrimonio natural, como bien lo dice el curador de esta exposición, quien menciona la necesidad de no perder la capacidad de asombro ante la belleza que nos rodea.

Esta muestra luego de la Plaza Bolívar va a ser expuesta en varios sitios de Barinas, pero manteniendo su principal premisa, tomando los espacios públicos y abiertos de la ciudad.

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Museo Abierto, Noticias, XiomaraOrtega-Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s