Alcaldía de Barinas pintada de rojo


A pocas semanas de haberse recuperado la alcaldía de Barinas y haber tomado posesión el Alcalde Abundio Sánchez, se decidió pintar de rojo el edificio que sirve de sede de gobierno municipal y que fue la antigua sede del hospital Dr. Luis Razetti.

A más de un año de esa decisión se siguen escuchando quejidos, ladridos, gruñidos de quienes escudándose en el tema del patrimonio histórico, consideran esa decisión como una profanación del territorio que en el pasado se creía propiedad de la vieja clase oligárquica  barinesa, la misma que elaboró de maneta impecable el discurso de las mansiones blancas, instalado en la literatura y en la mentalidad de una cierta barinidad como parte de la historia oficial de estas tierras.

Quienes defienden el blanco de las viejas casas del centro de Barinas tienen que aceptar que el blanco es tan color como el rojo. El blanco de las mansiones se distinguió del marrón del barro y la paja con que empañetaban las casas antiguas, la mayoría pobres, del pueblo llano. El blanco de las iglesias separaba el reino de un dios del reino del hombre, del reino de lo profano, de lo impuro, la mayoría de las veces también reservado al pueblo llano. El blanco de los edificios públicos separaba al poder político de la gente común y corriente, les recordaba que  allí estaba la autoridad y lo que residía fuera no expresaba ninguna forma de poder. El blanco entonces no es tradición y pureza, es expresión de una realidad de poder, no pretendan los doctores (as) hacernos creer que Barinas nació vestida de blanco.

A  diez años de haber decido el pueblo venezolano el camino de la revolución, los escuálidos y escuálidas que están fuera y dentro del gobierno, pretenden que la revolución siga respetando los simbolos de la vieja república, que sigamos pidiendo permiso y perdón por estar aquí, por haber ganado 15 o más elecciones, por tener a un Hugo Chávez, por tener un Alcalde que decidió pintar de rojo una casa que se hizo pueblo. Pues no, no pedimos perdón, no hay razones éticas, políticas ni históricas, nosotr@s nos hemos ganado a pulso nuestro lugar en la condición del destino político del pueblo de Bolívar. Nosotros podemos pintar nuestra casa de rojo. Adelante alcalde.

Yarisma Unda

C.I. 6.590.980.

Diario de Los Llanos. Barinas, viernes 4 de junio de 2010

Acerca de SAMHUR / Samuel Leonardo Hurtado Camargo

Historiador
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario