Alcaldía de Barinas pintada de rojo


A pocas semanas de haberse recuperado la alcaldía de Barinas y haber tomado posesión el Alcalde Abundio Sánchez, se decidió pintar de rojo el edificio que sirve de sede de gobierno municipal y que fue la antigua sede del hospital Dr. Luis Razetti.

A más de un año de esa decisión se siguen escuchando quejidos, ladridos, gruñidos de quienes escudándose en el tema del patrimonio histórico, consideran esa decisión como una profanación del territorio que en el pasado se creía propiedad de la vieja clase oligárquica  barinesa, la misma que elaboró de maneta impecable el discurso de las mansiones blancas, instalado en la literatura y en la mentalidad de una cierta barinidad como parte de la historia oficial de estas tierras.

Quienes defienden el blanco de las viejas casas del centro de Barinas tienen que aceptar que el blanco es tan color como el rojo. El blanco de las mansiones se distinguió del marrón del barro y la paja con que empañetaban las casas antiguas, la mayoría pobres, del pueblo llano. El blanco de las iglesias separaba el reino de un dios del reino del hombre, del reino de lo profano, de lo impuro, la mayoría de las veces también reservado al pueblo llano. El blanco de los edificios públicos separaba al poder político de la gente común y corriente, les recordaba que  allí estaba la autoridad y lo que residía fuera no expresaba ninguna forma de poder. El blanco entonces no es tradición y pureza, es expresión de una realidad de poder, no pretendan los doctores (as) hacernos creer que Barinas nació vestida de blanco.

A  diez años de haber decido el pueblo venezolano el camino de la revolución, los escuálidos y escuálidas que están fuera y dentro del gobierno, pretenden que la revolución siga respetando los simbolos de la vieja república, que sigamos pidiendo permiso y perdón por estar aquí, por haber ganado 15 o más elecciones, por tener a un Hugo Chávez, por tener un Alcalde que decidió pintar de rojo una casa que se hizo pueblo. Pues no, no pedimos perdón, no hay razones éticas, políticas ni históricas, nosotr@s nos hemos ganado a pulso nuestro lugar en la condición del destino político del pueblo de Bolívar. Nosotros podemos pintar nuestra casa de rojo. Adelante alcalde.

Yarisma Unda

C.I. 6.590.980.

Diario de Los Llanos. Barinas, viernes 4 de junio de 2010

Anuncios

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s