Historia

Tras las huellas del tiempo

Ruinas del Palacio del Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro

Se considera que el Palacio del Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro fue erigido en el año 1.774 por su dueño “El Marqués del Pumar”, la cual refleja la opulencia de la Nobleza Barinesa en la época Colonial Venezolana. A través del tiempo esta construcción ha estado sometida a una serie de desastres y eventos que la han afectado de diferentes
maneras. Al igual que en la fecha de su construcción, hasta hace poco ostentaba la función del máximo poder político a nivel regional y municipal. Según el  Historiador de la Arquitectura Colonial Venezolana,  Carlos González Batista, unos constructores originarios de la Provincia de Coro, duplicaron la planta original del Palacio a finales del siglo XVIII.

Este inmueble fue edificado con las mismas características de las construcciones coloniales de Venezuela: planta cuadrada con corredores techados alrededor de un gran patio central; entrada frontal con portal (zaguán) hacia la Plaza Mayor; entrada posterior (zaguancito) y techumbre con alfardas. Luego del incendio que destruyó gran parte de la estructura original, se amplió la planta casi cuadrada duplicando la misma creando una forma rectangular alargada, con su lado mayor con vista a la Plaza Bolívar. Existieron infinidades de cuentos y leyendas acerca del proceso constructivo. Se dice que su dueño “El Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro, Vizconde de Pumar y Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III”, quien fue un Barinés que puso su fortuna y su vida al servicio de la Región. Desde la época de su construcción existía la creencia en la ciudad que la Residencia del Marqués Don José Ignacio del Pumar estuvo conectada a través de túneles secretos de varios kilómetros de largo hacia sus propiedades, hasta las fronteras de la ciudad.

El apellido de “Los Pumar” está ligado a la evolución primigenia de la ciudad de Barinas. José Ignacio del Pumar era descendiente directo de Don Plácido delPumar y Villegas, quien llegó de Ríolova en la Provincia de Santander de España,aproximadamente en el año 1.700. Ejerció el cargo de Procurador General entrelos años 1.705 y 1.706. Entre los años 1.712 y 1.713 ejerció el cargo de RegidorAlcalde del Cabildo de la ciudad Barinesa. Además de ser un ilustre funcionariopúblico, se desempeñaba como hacendado de ganado vacuno. Conjuntamentecon sus hijos estuvo ligado en diferentes posiciones del gobierno local, siendo enel año 1.735 Alcalde Ordinario de su ciudad. Don Plácido contrajo nupcias conDoña Francisca Javiera Fernández de la Riva, noble Barinesa hija de Don DiegoFernández de la Riva notable caballero Barinés, que se destacó como Alcalde enel año 1.670 y Alférez Real nombrado por la Corona Española en el año 1.633 yde Doña Manuela Bragado.

Del matrimonio efectuado por Don Plácido y Doña Francisca Javiera nacieron sus hijos: Don Plácido del Pumar y La Riva, Don Pedro, Don José, Don Juan Francisco, Doña Dominga y Doña María. Estas eran las raíces por los abuelos paternos de José Ignacio. Por la parte de los abuelos paternos, se conoce que la madre del Marqués: Doña María Ascensión Traspuesto fue la hija del Capitán Don Francisco Traspuesto Salmón originario de la Villa de Camargo en España y de Doña Ana María Bragado Flores y Rallón. Fueron hijos de Don Francisco Traspuesto y de Doña María de la Castañeda y Guzmán. Para el año 1.703 el Capitán Traspuesto Salmón fue Procurador General de Barinas, Alcalde Ordinario de la ciudad en el año 1.708 y nuevamente Procurador General entre los años 1.709 y 1.713. Doña Ana María Bragado era hija del Capitán Don Alonso Bragado y de Doña Clara María Flores y Rallón.

El título de Marqués le fue otorgado a Don José Ignacio del Pumar por el Rey Carlos III en el año 1.787. Nació en el mes de Marzo de 1.738 en la ciudad de Barinas. Fue un aristócrata que poseía haciendas y edificaciones en toda la Región Barinesa. Estuvo muchos años al servicio de la Corona Española desempeñándose en varias ocasiones como Alcalde Ordinario de la ciudad, Alférez Real y de Regidor. En el mes de Octubre del año 1.769 fue nombrado Teniente de Gobernador, Juez de Comisos y Cabo de Guerra de la zona barinesa que dependía de la Provincia de Maracaibo por El Virrey de la Nueva Granada.

Fue designado Corregidor de naturales, prófugos y dispersos de Barinas en el año 1.777 por el Virrey Manuel Antonio Torres. Tuvo a su cargo la tarea de asentar en nuevos caseríos a las diferentes tribus indígenas que habitaban en la zona, iniciándolos en su nueva fe cristiana. Se casó con Doña Micaela del Callejo y tuvo cinco descendientes: Miguel María, Manuel María, Ignacio María, María Venancia y Josefa Lucía del Pumar. A comienzos de la guerra de Independencia en el año 1.810 apoyó la causa patriota al igual que sus hijos varones. Siguieron la ruta de la emancipación al lado de la “Campaña Admirable” iniciada por el Libertador Simón Bolívar. José Ignacio del Pumar con más de setenta años fue encarcelado, enviado a la ciudad de Caracas, pero fallece antes de que lo deportaran a España.

El Palacio fue bombardeado e incendiado por las tropas realistas al mando Yánez, Puy y Ramos en el año 1.814. En una de sus citas, Lisandro Alvarado expresa lo siguiente: “ La hermosa mansión del Marqués de Boconó, ubicada en la ciudad de Barinas, fue levantada a base de ladrillo y de piedra granítica, de la misma que hace rodar el impetuoso río Santo Domingo entre sus ondas. Era de un solo piso y medía en su cuerpo principal unos ciento cincuenta pies de frente por ciento treinta y cinco pies de fondo. Una serie de diecisiete pilares cuadrangulares, unidos por arcos rebajados, forman alrededor del patio una extensa galería en cuyas paredes se ven abiertas muchas luces de arcos dintelados, dispuestas con
poca simetría y correspondientes a las diecisiete piezas que contenía el edificio”.

A mediados del siglo XIX, la edificación fue adquirida por Miguel María Pumar hijo del Marqués del “Pumar”, que había nacido en el año 1.782 en esa misma ciudad. Al iniciarse la guerra de Independencia Miguel María ocupaba el cargo de Alcalde Ordinario de la ciudad de Barinas. Fue nombrado Presidente de la Junta Superior de Gobierno elegida el 5 de Mayo de 1.810 además de integrar la Asamblea Provincial instalada en el mes de 1.811.

Existe una anécdota del siglo XVIII en la cual el Marqués del Pumar ostentando y alardeando de su enorme riqueza quiso decorar uno de sus fastuosos recintos forrando los pavimentos con monedas Españolas de plata. Para tal fin informó al Monarca por tratarse de monedas de ley. El Monarca accedía a tal capricho siempre que los fuertes fueran colocados de canto evitando que fueran pisadas la imagen del Soberano Español por uno de los lados, y el escudo de Armas del Imperio Español por el otro lado. Con esas difíciles condiciones el Marqués abdicó de su ambicioso proyecto. Miguel María Pumar lo restauró antes de su muerte ocurrida en el año 1.846, y no se sabe con certeza si allí funcionó “El Colegio Bolívar”, inaugurado el 20 de Febrero del año 1.852, o en cambio dicho instituto abrió sus puertas en algunas de las casonas propiedad de la Familia Pumar. La Guerra Federal también afectó al Palacio del Marqués del Pumar, ya que arruinó prácticamente a las familias pudientes de la región incidiendo directamente sobre sus propiedades.

El General Carlos Jordán Falcón Presidente del Estado Barinas rehabilitó la edificación en el periodo 1.936 – 1.939 para que allí funcionara la sede Estatal de Gobierno. Posteriormente el Doctor Luís García Monsant realizó la ampliación de la edificación alterando nuevamente la ya intervenida estructura. Allí funcionó hasta hace pocos años La sede del Poder Ejecutivo del Estado Barinas y algunas instituciones de la municiplaidad. Actualmente está siendo sometido a un proceso de rehabilitación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s