Un acto de eterna gloria: Instalación del Supremo Congreso de Venezuela


El 2 de marzo de 1811 constituye una fecha significativa en la historia de nuestro país, pues en ella tuvo lugar en la ciudad de Caracas la instalación del primer congreso encargado de elaborar la primera constitución que regiría los destinos de la naciente república que un año antes había resuelto ser libre para siempre

Marinela Araque Rivero
Área de Formación e Investigación. Oficina del Cronista Barinas
Samuel Hurtado Camargo
Unidad de  de Patrimonio Cultural. Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas

En este “acto grandioso y de eterna gloria para la América” estuvieron  presente, -según palabras de Vinicio Romero Martínez-, 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Margarita y Mérida, mientras que los diputados de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente Ignacio Ramón Briceño Méndez, representante de Pedraza, José de Sata y Bussy, diputado de San Fernando de Apure; José Luis Cabrera, diputado de Guanarito, y  Manuel Palacio, diputado de Mijagual.

El Supremo Congreso de Venezuela fue precedido provisionalmente  por Felipe Fermín Paúl representante de la población de San Sebastián, y como Secretario, el italiano Francisco Isnardi.  En la ocasión, por la provincia de Barinas asistieron los diputados Ignacio Fernández, representante de la ciudad de Barinas; Ramón Ignacio Méndez por la población de Guasdualito, y Juan Nepomuceno Quintana por Achagua. Mientras, que

Un solapado juramento

Bajo fe de juramento los diputados juraron y prometieron a la patria “conservar y defender sus derechos y los del señor don Fernando VII, sin la menor relación o influxo con la Francia” e independientes de toda forma de gobierno de la península de España. A la vez, se oponían a otra forma de dominación que alteraría la absoluta y legitima independencia. Del mismo modo, en dicho juramento se facultaba a las provincias confederadas a “mantener pura, ilesa e inviolable nuestra sagrada religión, y defender el misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen María”.

Pasado unos meses, luego de diversas discusiones y debates de ideas los mismos diputados que habían jurado fidelidad a don Fernando VII, decidieron un 5 de julio, declarar la absoluta independencia de Venezuela, como bien lo había expresado el barinés Ramón Ignacio Méndez en una de sus disertaciones efectuadas en la mañana de ese día, quien manifestó que el “juramento prestado a Fernando VII había sido sin fuerza ni condición hereditaria”

Libres para siempre

Una de las acciones más significativas tomadas por el Congreso, luego de la Declaración de la Independencia,  fue la realización de la primera constitución venezolana, aprobada el 6 de diciembre de 1811, la cual había sido promulgada y redactada por  Cristóbal Hurtado de Mendoza y Juan Germán Roscio.

Esta constitución compuesta por 228 artículos fue derogada  21 de julio de 1812, y duró solamente un año. A pesar de ello ha sido considerada como la “primera constitución de hispanoamerica, la tercera del mundo moderno, después de la de los Estado Unidos y la de Francia”.

About these ads

Acerca de proyectodelaluzsh / Samuel Hurtado

Licenciado en Historia Cum Laude por la Universidad de Los Andes (2007) y Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2009). Ganador de Concurso Nacional Historia de Barrio Adentro capítulo Barinas con el trabajo: La Juventud, un periódico obispeño a fines del siglo XIX. Ganador del Concurso Juvenil “Conoce y Evalúa tú Patrimonio Inmaterial” convocado por La Unión Latina y La Unesco, capítulo Venezuela (2010) con la investigación: Las Panelas de La Luz: dulce tradición del llano barinés. Autor de Carlos Colmenares y el arte de esculpir: catálogo de sus obras y fuentes para su estudio publicado en el año 2008. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cursa la Maestría en Historia de Venezuela por la Universidad de Los Andes-Mérida y se desempeña como Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Cultura de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura, Turismo y Deportes de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s